14 sept 2008

8 de abril 2006

por Manuela

si, se me hizo un poco tarde... pero está hecho en dos partes (creo que va a ser larguísimo, aguántense o no lo lean), al día siguiente del taller anoté lo más importante que quería desarrollar y esto viene a ser el relleno de todos esos títulos (de una no me salía poner en palabras todo lo que había pasado en la biblio).


Crónica del taller infantil del 8 de abril de 2006

(vamos a ver si me sale)


Llegamos al barrio más o menos como a las dos de la tarde (el día anterior una patota había tomado el centro social y cultural Olga Vazquez así que algunos compañeros estaban haciendo el aguante afuera), se complicó el camino llevando los carteles en las bicis porque se nos volaban y a mi se me cayeron un par de veces...

Vir ya estaba en la biblio y también Nicolás y Agustin que llegaron una hora antes con toda la ansiedad y espectativa por los carteles raros que habíamos traído. Preparamos el material didáctico, la "cinta" para la película a la que le iban a pegar fotos, dibujar, escribir, pegar cartelitos. Para el cine o la tele gigante usamos una caja grande, afiches, papeles de colores, tapitas, plasticola, cinta adhesiva, lápices de colores y demás...

Elegimos el cuento, terminamos de definir algunas cosas, por ejemplo cómo tratabamos el tema de las normas de convivencia, si a través del cuento o charlandoló con los chicos. Decidimos charlarlo con los chicos y escribirlo en un papelógrafo o en el pizarrón.

Los chicos llegaron puntuales, no se bien cuántos eran pero faltaron los de más allá de la placita (que son lo más grandecitos también). Estaban todos como ¿exaltados? no se si era por el reencuentro, la vuelta a la biblio o siempre es así, la Nico me confirmó la segunda hipótesis ... A mi me daba la sensación que estaban volviendo a reconocer los lugares, los espacios... Algunos muebles estaban cambiados de lugar, la biblio estaba toda ordenadita y limpia porque el día anterior Antulio, Nico, Alicia y otros compañeros del MTD (todavía no me se los nombres) habían estado trabajando en eso...

Les preguntamos a los chicos cómo la veían, si les parecía que así quedaba mejor y qué podíamos hacer para que siempre estuviera así, cómo la podíamos cuidar, etc ... no nos dieron mucha bola, cuando todos sabíamos que la respuesta obvia a la pregunta era ¡Sí! ellos decían: ¡Nooo!. Me parece que se engancharon un poquito más cuando iban pasando de a uno a escribir en el papelografo alguna cosa, pero creo que en realidad el que se concentraba en eso era el que escribía y el resto seguía en la suya... También creo que en una de las reuniones del viernes habíamos hablado de comentarles el tema de los útiles, de charlar con ellos que no nos lo regalaban, que eran de todos y los teníamos que cuidar pero no pudimos o no nos salió o nos olvidamos... En el papelógrafo quedaron escritos unos timidos: dejarla ordenada, ciudarla, limpiarla y no me acuerdo qué más... Nos desalentamos un poco, creo que fue compartido el miedo a no poder hacer la actividad, a que no les interese en absoluto...

Se armaron dos grupos, el criterio establecido por nosotros había sido mayores de ocho en un grupo, menores en otro, pero el de los chicos no fue el mismo y los grupos medio que se armaron por el interés que despertaba cada tarea... quedo un grupo de chicas (todas de más de 8) y un varon (Lucas el más grande) con Lauti, Yael de a ratos, y el otro Lucas de a ratos también en el grupo de la película; y Nico, Agustín y otro nenes (que no me acuerdo) en el del armado de la tele gigante.

En el de la película, la Nico leyó un cuento y los chicos la escucharon pero cuando preguntamos parecía que no le habían prestado mucha atención o que no lo habían entendido y no salió relacionarlo con lo del 24. Otra vez el desaliento. Les empezamos a preguntar por el golpe, si sabian algo del 24 de marzo, si se daban cuenta de qué se trataban los afiches que habíamos traído. Y de a poquito, muy de a poquito empezaron a caer algunas gotitas y se largó la lluvia de palabras y preguntas y cosas que se acordaban... sus saberes... Les propusimos (con todo eso que sabían) armar como una película con las fotos que teníamos, los cartelitos, los lápices. Se coparon y estuvo muy bueno porque mirando las fotos, los recortes se empezaban a acordar de otras cosas, relacionaban, hacían preguntas... quisieron empezar por una imágen de una marcha del 24 multitudinaria, y solos se pusieron a leer lo que decía en el copete. Decía algo de recordar, entonces salió la discusion de si era bueno o malo recordar. Al principio dijeron que era malo casi al unísono, porque (me daba la sensación) que lo relacionaban con la sensación fea que te da acordarte de algo que no te gusta. Les hacíamos preguntas sobre el tema pero a Vir se le ocurrió algo buenisimo: ¿Qué pasaría si vamos caminando un día y nos caemos en un pozo, nos golpeamos mucho y nos olvidamos de todo, al otro día salimos a caminar y no nos acordamos que está el pozo ahí...? Entonces, ¿es bueno o malo recordar? se quedaron pensando un ratito y dijeron: no, es bueno recordar... y escribieron "es bueno recordar para que no nos vuelva a pasar lo mismo". Después a esa misma imágen la contrastamos con una imagen de las madres en la plaza en el 78, les preguntamos qué hubiera pasado si nadie hubiera salido, si nadie se animaba... Contaron quienes eran las Madres, quienes las abuelas, había nenas (Dai era la más impresionada con el tema) que hablaban mucho del robo de bebes, tratamos de acercarnos al tema de la identidad pero nos dabamos cuenta que era muy complejo y no sabíamos bien cómo abordarlo...Les propusimos que pensaramos qué pasaría con nosotros si todo eso que estabamos haciendo lo hacíamos en la época de los militares, entonces también se quedaron pensando y dijeron que nos meterían presos porque Lucas sabía que más de tres juntos no se podía estar reunidos. Fue bastante curioso (por ponerle algun adjetivo) cuando les preguntamos ¿a quienes desaparecían? porque salieron respuestas como: "a todos", ¿a todos? deciamos nosotros pero entonces serian mucho mas de 30 mil los desaparecidos, "a los buenos", "a las embarazadas" (dijo Dai). Y ahí nos quedamos mirandonos un rato sin saber bien cómo seguir... pero alguien encontró el cartelito que decía "prohibido pensar distinto" entonces no se quién preguntó si Videla (al que reconocían bien, sobre el que discutieron si en la foto tachaban la cara o la marcaban con un círculo para que todos se acordaran de el) quería que todos piensen como el o si dejaba que algunos pensaran distinto. Ahí dijeron que los militares querian que todos piensen como ellos, y que a los que no pensaban igual los desaparecian. Miramos las fotos de la quema de libros y les preguntamos si esos libros pensarian igual o distinto que Videla. Otra cosa que me parece significativa es que de los chicos salió preguntarle a Ali qué se acordaba ella, porque sacaron las cuentas y tenia más de 30 años. Ella ni se lo esperaba y medio que estaba emocionada, primero dijo que ella no tenia nada que decir, que era muy chiquita, pero después contó que lo que se acordaba era que ella iba caminando de la mano del papá y que no los dejaban quedarse parados en las esquinas... Me parece que fue muy grafico como tambien el que no tuviera ningun recuerdo de una plaza cuando era chiquita. Mer trajo una grabadora, Dai registraba hacía algunas preguntas, prestaba más atención a algunos diálogos, a veces jugaba y no dejaba escuchar... Creo que de las cosas más lindas de esa actividad fue el que todos participaron, hasta las nenas que parecían más tímidas y que pudimos ir viendo cómo iban elaborando algunas ideas que las plasmaban en el papel de la pelicula. Los cartelitos y las fotos ayudaron muchisimo...

Entraban los nenes, Lucas a llevarnos de la mano para que admiremos el hermoso televisor que habían hecho. Buenisima la idea, los chicos se mas revoltosos se re coparon, el televisor quedó espectacular, a todos les llamaba la atención. Sil leyó desde adentro el cuento "un elefante ocupa mucho espacio" y por lo que dijeron los otros compañeros hubo record de silencio, creo que era una imagen fuerte esa. De cualquier modo al final hablamos de evitar hacer que lean ellos cuando no la han practicado, los chicos se aburrieron y los revoltosos hicieron de las suyas y sumaron más secuaces...

Despues se pasó la pelicula, Dai contaba lo que leía, Ani también y Lucas participaba desde la silla, estuvo bueno que seguimos haciendo algunas preguntas nosotras para que ellos pudieran dar cuenta del proceso o de algunas discusiones que habiamos tenido con respecto a la cinta y buenísimo fue que Antulio y Gonzalo tambien preguntaran porque salieron cosas distintas, como por ejemplo pudieron definir qué era el golpe de estado, que era una palabra que antes habian mencionado pero que no podian explicar el significado.

Terminamos y a todos nos salió darnos la mano porque estabamos felices del resultado... Despues en el momento de la leche Lucas tambien manifesto su alegria por el trabajo realizado y preguntó si eso lo iba a ver otra gente. Vinieron algunas nenas para que les ayudaramos con los deberes y Lucas tambien sacó los suyos, al principio no había querido hacer otra cosa.

Después fue un desbande de los nenes, los revoltosos Nico, Agus y Lauti se agarraron algunas carpetas, cuadernos y útiles, después otros varios quisieron hacer lo mismo pero no hubo una respuesta firme todos nosotros con respecto a esto. Todos hicimos alguna accion pero solos y de cualquier modo los revoltosos se llevaron las cosas que nos mostraban desde las montañitas y tiraban piedras... Alicia que les metia miedo con contarles a las madres los sacaba corriendo.... en fin... otra vez el tema de los limites.

Después nos juntamos nosotros, hicimos una pequeña evaluación de lo que había sido el taller y creo que todos estabamos muy contentos, se habló de lo bueno que había estado lo del televisor y esa actividad para los revoltosos, nos preguntamos si siempre habría que darle ese tipo de actividades o cómo engancharlos con otra en la que podamos pensar, reflexionar juntos...

No hay comentarios: