14 sept 2008

14 de octubre de 2006

Por Antulio

Crónica del Taller infantil


Es de mañana y llueve a cántaros. No éramos muchos los que íbamos a participar de la actividad de la tarde, pero comenzaron los tubazos de aquí para allá. ¿Qué hacemos?, vamos igual o suspendemos. Alguien que madruga con el llamado, pide un segundo para levantar la persiana y dar un diagnostico certero y definitivo:

- Mucha nube negra, pinta para granizo, son las once y media de la mañana, dudo que den las condiciones. No vamos.


Menos mal, contábamos cuatro para pilotearla, y de esos, dos comodines. La jornada estaba medio en el aire, por lo menos para una mitad. Falté a la reunión de planificación del ¿miércoles?, y no tengo muy afilada la discusión, pero sé que la hubo, y por lo que intuyo de buen calibre; tampoco estoy al tanto de los nuevos proyectos a estrenar, pero algo puedo registrar. Pensábamos arrancar con una serie de testimonios de los chicos y chicas en audio, video, dibujo y carta, contando lo que hacíamos en el taller, su panorama del barrio, las historias que lo atraviesan, y las suyas, para entablar una relación comunicativa con una experiencia de la Pampa. Eso creo, si le pifio avisen.

Al granizo esperado ni siquiera le cabió hacerse gota, las nubes pasan. Che, qué onda, ahora pinta el sol. Es pasado el mediodía y bardiamos con el pronóstico. Levanto el tubo, y de nuevo: ¿Qué hacemos?, seguramente los pibes y pibas nos esperen, no da para el desplante. No pensemos en la actividad, vayamos a no colgarlos. Buena actitud, pienso. Dale nos vemos ahí en un rato, yo llevo la cámara y algo hacemos, así medio informal, dice una. Y Corta.

Son como las tres, galpón cerrado. Los que están “juegan a la pelota en la canchita”. Vamos para allá, y les proponemos que filmen, y que hagan entrevistas entre ellos. Dale. Los Bruno nos prestan el equipo de mate, y acampamos al costado de uno de los arcos.

Aparece la cámara en escena y empiezan las disputas. Están presentes: Bachicha, Marcelo, Brian, Nicolaides, y Juan. Caen “las modelos” acorralando a Ezequiel, el novio de América (o por lo menos de Arguello, desplazando al Ivan; hay guerra en el sindicato) Marche un taller de sexualidad para ahí. Ellas son Belén-Daiana-Luciana-una más que no recuero el nombre. Así todas juntitas porque se mueven en bloque. Aunque todo bloque de poder tiene contradicciones internas, tira uno que está estudiando esas cosas. En el transcurso de la tarde eso se develará en un conflicto de líderes. Además de la cámara, otro eje de conflictividad pasa por la bicicleta. Esto pinta balurdo, pongamos el freno y todos abajo.

Panchos, tirados en el césped, cebando un matezuco re-amargo (queja de la infancia ¡No tiene azúcar!) intentamos atraerlos un poco. Cae Leo, que vio el cartel colgado en la Biblio avisando que estábamos en “otro terreno”, cae nuestro primer entrevistado. Nicolaides se prende a tomar la cámara, dos chicas se enganchan en las preguntas...- peinate un poco gallina crazy! Grabando...

Hasta ahí, che... intrigulis manda. Todo queda en la caja registradora que no va a escupir nada, ni habrá adelantos hasta el próximo fin de semana. De varias maneras improvisamos el juego ante la lente, después veremos que quedo.

Hablando de cajas y cajeras: se la reventaron. La guita de las ventas de la feria terminó en golosinas, esa misma tarde parece. Hubo charla “concientizadora” con las chichas, pero bue, a la mesa de análisis juanitense.

En realidad, adelanto la conclusión de la vuelta que versó en: no hicimos nada, pero estuvo bueno. Encima, estamos cansados no sé de qué. No fue un “la zafamos”, sino un ir desde otro lugar; otro tema para el diván. Pero, ante la duda ir.

Sin embargo, algo significativo, sin imaginarlo terminamos en “nuestro terreno” (Físico y práctico). Todo iba a ser un rato, sin estructuras, de quedarnos ahí, pero con un grupito terminamos muy amenamente tomando la merienda en el “patio” de la biblioteca. Charlando de la vida, en paz, sin que vuele un toscazo en ningún momento. Muy Hippie. Pero para rescatarlo, ese es un momento que estamos provocando, que entra en la planificación y es parte de sentido del trabajo, miren: juega la tarea de conjunto, la colaboración (sinónimo de solidaridad para Leo), todos trabajando en función de llegar a un momento donde va a primar el diálogo, que el dulce de leche y el pan es para todos y tiene que haber una repartija equitativa; todos manoteamos de a uno, encima hay uno que convida cuando a otro le pintaba ortibarse con los adultos, y ya no volvió a hacerlo. Eso también es ir avanzando, los resultados son materiales: que lleguemos a un producto y eso, que los vemos, pero también poner el ojo en los “inmateriales”.

Otro punto, volvimos a las crónicas.

Para la próxima jornada estaba la idea de proyectar en tele lo echo, y los materiales fotográficos acumulados de experiencias previas; que todos en conjunto hagamos una selección, evaluemos la producción, corrijamos, pensemos en que podemos plasmarlo, e insistir con el puente a la Pampa que quedó medio en el aire.

No hay comentarios: