7 jun 2010




Nuevo año de Juanito Laguna

Entendemos en este espacio que siempre es necesario replantearse lo que venimos laburando. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con quiénes? ¿Qué? Y replantear nuevas metodologías de trabajo, espacios y demás.

En este año, comenzamos con varias modificaciones, principalmente que somos menos talleristas, a raíz de eso a veces es complicado poder tener continuidad. Pero bueno decidimos plantearnos, junto al espacio jóvenes –niñez del MTD Berisso, ejes de trabajo como la cuestión de género y la baja en la edad de imputabilidad, y continuar dándole más fuerza a otros como el compañerismo, la valoración de los y las otras, de sus voces y saberes y la construcción de espacios y prácticas colectivas.

Estamos en una etapa de transformación, trabajando en un nuevo espacio del Frente Popular Darío Santillán. Si bien estamos trabajando en el mismo barrio, Villa Arguello, nos fuimos más para el fondo, por decirlo de alguna manera. Es un barrio que en este último tiempo ha crecido muchísimo y a raíz del proyecto “Argentina Trabaja”, muchos vecinos y vecinas han decidido organizarse para reclamar por puestos de trabajo en este programa, para que incluyan también a las cooperativas autogestionadas y no queden en manos de los punteros políticos. Este nuevo espacio se llama “Madres Unidas”. Desde nuestro taller el año pasado surgió la idea de ir a laburar allí, ya que hay muchxs pibxs, y además nos permite seguir trabajando con el grupo que viene participando en el taller desde hace más de cinco años.

Si bien es un proceso que nos va a llevar tiempo y necesitamos ir redefiniéndonos como grupo, tomamos esa iniciativa y comenzamos a trabajar.

La diversidad de chicxs es muy grande, nos estamos conociendo, estamos conociendo el barrio e integrando entre ambos grupos. Hay muchxs chicxs que no se conocen, a pesar de que viven a solo unas cuadras, entonces creemos que es muy importante para laburar que ellxs se vallan conociendo.

Este último sábado 5 de junio, empezamos a trabajar con el proyecto de hacer un programa de radio. La idea es poder pasarlo en la radio que está arrancando en Mansión Obrera, un centro cultural en el que también se hacen trabajo con niños, niñas y jóvenes que está en la calle Nueva York de Berisso.

Comenzar a pensar qué es una radio, para qué sirve, qué podemos o queremos mostrar desde este taller o desde la vida cotidiana de cada unx, que implica poner en juego un montón de saberes y prácticas y aprender otros tantos: a escuchar; a hablar para que otros entiendan; a escribir noticias, relatos, historias; a pensar un guión de programa; buscar información; salir a entrevistar y muchas otras cosas más…Sin embargo la más importante para nosotras es que implica ORGANIZARSE con un objetivo común: el de hacer el programa. Y en este organizarse vamos discutiendo - niños, niñas y grandes – qué cosas queremos contar, qué conocemos, qué queremos comunicar, cómo a quiénes. Y vamos creando, imaginando y divirtiéndonos también!.

Como primer acercamiento escuchamos audios, spot de diferentes espacios. Ellxs pudieron decir que se escuchaba en cada uno de ellos, que se transmitió y que se quiso decir.

Después en grupos nos fuimos grabando entrevistas de presentación, como para tener un primer acercamiento a las grabaciones. En estas tenían que hacer preguntar para conocer a un compañero o compañera: ¿Cómo te llamás? ¿Dónde vivís? ¿Cuántos hermanos tenés? ¿A qué escuela vas? ¿A qué te gusta jugar? ¿Vinsite con hermanos al taller?...fueron algunas de las más escuchadas.

El próximo paso sería escucharnos y ahí ver que nos pasa!!!

Este sábado comenzaron a participar del taller un grupo de pibxs de la facultad de Periodismo, de la cátedra comunicación y educación. La idea es participar alrededor de 7 u 8 encuentros y en uno de ellos hacer una intervención. Si bien para nosotras fue una decisión que nos costó mucho tomar, terminamos por apostar una vez más a estas prácticas, siempre está bueno que nos elijan, y que desde la cátedra se planteen lugares de intervención en educación socio-comunitarios. Lo que es interesante, es que nos puedan observar como laburamos y nos puedan hacer críticas constructivas para el taller y que nosotrxs desde aquí podamos expresar lo que hacemos.

Arriba lxs que luchan!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno!!! Exitos para este 2010, va a estar bueno...Arriba lxs que luchan!!!